“La obra de Jim Drain (Cleveland, Ohio, 1975) es una compleja madeja donde confluyen avatares históricos, culturales y personales. Su obra constituye una amalgama barroca donde el kitsch, la cultura de masas, el residuo industrial, la religión y la sociedad post industrial coexisten en sui generis entidades que despiertan las más controvertidas reacciones.
La obra de Jim Drain (Cleveland, Ohio, 1975) es una compleja madeja donde confluyen avatares históricos, culturales y personales. Su obra constituye una amalgama barroca donde el kitsch, la cultura de masas, el residuo industrial, la religión y la sociedad post industrial coexisten en sui generis entidades que despiertan las más controvertidas reacciones.
Con tan sólo 35 años, este versátil creador ha participado en eventos cruciales como The Whitney Biennial (en el 2002, en tanto miembro del colectivo Forcefield) y la séptima Biennale de Art Contemporain de Lyon (2008). Su obra forma parte de la colección del Museum of Modern Art (MoMA) y en el 2005 el artista recibió el prestigioso premio The Baloise Art, que se ofrece con carácter anual durante Art Basel, Suiza.
Sin embargo, Jim Drain, quien reside en Miami desde el 2005, no había tenido hasta el momento una muestra personal a nivel local. Cabe mencionar –a modo de excepción– la exposición conjunta con Ara Peterson que realizara el artista en The Moore Space, en el 2004, gracias a la gestión del entonces curador invitado, Lawrence Rinder, una de las perspectivas más sagaces del arte contemporáneo en los Estados Unidos.
Saturday’s Ransom/ Rescate de sábado es, pues, la primera muestra personal de Jim Drain en nuestra ciudad. Una excelente y desenfadada exposición que pone a nuestro alcance The Locust Project.
El título de la muestra juega con el doble significado asociado al vocablo inglés ransom, cuyo origen proveniente del latín, significa redención. Y es que, en buena medida, la propuesta de Jim Drain tiene mucho de redención y de rescate. (mas…)“